Blockchain en 5 minutos



Este vídeo que hemos creado desde Asociación Blockchain España, pretende divulgar conceptos básicos sobre la tecnología Blockchain, el Bitcoin y el papel del minado dentro de este contexto. La blockchain o cadana de blockes es un libro contable que registra de forma permanente y segura todas las transacciones.

EL PROBLEMA DEL DOBLE PAGO

BITCOIN es una moneda digital que nació con la finalidad de poder pagar cualquier cosa que hagamos online.

Han sido muchos los que han intentado crear sistemas alternativos en los que se pudiera eliminar estos intermediarios. Pero existe otro problema. ¿Cómo puedes probar que has pagado algo? ¿Cómo se puede probar que realmente tienes ese dinero para realizar la compra sin que alguien te avale?

Se trata de un tema tan importante que se le ha dado un nombre: EL PROBLEMA DEL DOBLE PAGO: gasto por hacer la transacción y gasto para garantizar el cobro de la operación.

NAKAMOTO Y SU SOLUCIÓN

En 2008 un programador anónimo llamado SATOSHI NAKAMOTO publicó un trabajo en un blog público de criptogrfafía que proponía un sistema de moneda que solucionaba todos estos problemas.

Su propuesta fue que en lugar de que un banco o entidad de tarjetas de crédito grabaran todas las transacciones en un sistema centralizado, fueran todos los usuarios los que grabaran todas las transacciones al mismo tiempo. Como resultado, los intentos de fraude serían detectados y el pago sería rechazado. Ningún usuario, gobierno o banco podría forzar la realización de un pago o controlar su flujo. El resultado es un sistema más barato, rápido, y seguro de hacer transacciones en cualquier ámbito.

BLOCKCHAIN

El software que permite esto es el denominado blockchain. El Blockchain es una base de datos compartida descentralizada que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos nodos presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias y en el mismo momento. Lo que lo convierte en un sistema prácticamente invulnerable.

MINADO

Dentro del sistema de blockchain, la minería es la actividad que se encarga de procesar los problemas criptográficos para determinar la veracidad de las transacciones.

Veamos el proceso con un ejemplo de transacción en bitcoins.

1. Angel envía a Alberto un bitcoin desde su monedero digital.
2. El software agrupa esta transacción junto a otras formando un bloque y envía este bloque a la red distribuida para su verificación
3. Los ordenadores de la red compiten entre sí para verificar el bloque de transacciones.
4. Una vez que es verificado correctamente, el bloque se añade a la cadena de bloques que unifica todas las transacciones de bitcoins realizadas a lo largo de la historia de la moneda. A esta cadena se le llama blockchain.
5. La cadena de bloques actualizada se transmite a toda la red y será usada para verificar la siguiente transacción.
6. Los mineros cuyos ordenadores son los primeros en verificar las transacciones del bloque y, por tanto, en seguir manteniendo la blockchain, reciben una fracción de bitcoin por su labor.

EL FUTURO

La revolución ya ha empezado. En banca se podrá ofrecer servicios a nivel mundial, enviar dinero a cualquier lugar casi instantáneamente y a precios muy bajos. Son muchas las entidades que ya están invirtiendo en blockchain. En seguridad informática se avanzará eliminando intermediarios y reduciendo el fraude. El internet delas cosas dará pasos de gigante, comunicando y automatizando procesos entre dispositivos. El almacenamiento en la nube pasará a otro nivel, al garantizar la seguridad de la información alojada. El impacto seguirá creciendo afectando a los sistemas de votación democráticos, la burocracia de las administraciones públicas, los derechos de autor y la compraventa de propiedades. En todos ellos ya existen proyectos en marcha.

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD DE MINADO

Estas aplicaciones, y otras que se irán implementando, harán que el procesamiento de las transacciones no deje de aumentar en el futuro inmediato. Con esta tendencia, las actividades de minado también crecerán.

Creemos que blockchain será para los negocios lo que internet ha sido para la comunicación entre personas.

Busca el libro en Amazon ¿Que pasa con el bitcoin? y leeló

source

About 帳篷皇有限公司

帳篷皇有限公司 Smarky Limited 專業 生產不銹鋼架 、鋁合金加厚鋁架、A級鐵架易摺合帳篷。絲印帳篷LOGOS、 噴畫廣告帆布tent帳篷、招牌帆布帳篷tents、設計帆布帳篷、 戶外攤位遊戲LOGOS帳篷(帳篷報價) 帳篷價格,露營帳篷hk,活動帳篷,香港,澳門,元朗,深圳,深水埗,防uv沙灘帳篷,16kg石座固定帳篷。傘,太陽傘戶外沙灘太陽傘,沙灘太陽帳篷、絲印太陽傘UMBRELLA 、 帆布帳篷噴畫廣告太陽傘、招牌太陽傘、Marquee 攤位架,設計LOGOS太陽傘(聯絡我們) 。『smarky Limited』 specialised in production steel frame、 aluminum frame and iron frame easyup marquee.Silk Printed Tent 、 Ink-Jet Marquee 、 design tents帳篷 、 booth game tent 、Canvas 、Awning.outdoor Beach Umbrella:Design Beach Umbrella、Garden Umbrella,透明膠帆布帳篷,sun shelter panel supplier,Beach Umbrella Specification,Hong Kong beach pop up tent,